Formación Permanente: Las exequias cristianas

IMG_0600.JPG
Xavier Parés, sacerdote de la Seu D’Urgell dirigió una jornada de formación permanente en el Seminario, dirigida a sacerdotes y laicos de la Diócesis de Lugo. Fue una actividad organizada por la Delegación de Liturgia, que coordina José Antonio Ferreiro.
El tema de la jornada se centró en las “exequias cristianas”. En síntesis, el planteamiento de la jornada se centró en las forma de “acompañar en la muerte” y la forma adecuada de celebrar litúrgicamente este acontecimiento. Para ello, el ponente recordó las enseñanzas de concilio Vaticano II en esta materia, destacando la incorporación de las lenguas vernáculas como indicativo la urgencia de acercarse las personas que sufren de forma que nos entiendan mejor. Este acercamiento implica además la adecuación de las oraciones a las circunstancias concretas de cada familia.

Según Parés, las Exequias son “un momento y un espacio privilegiado de evangelización”. Se trata de dar un consuelo a la familia, pero el mensaje cristiano va más allá, abriéndose al Misterio, a la vida eterna, a la divinidad: “la liturgia es Misterio”. A través de la liturgia se pretende acercar al Misterio cristiano a todos los participantes en las celebraciones fúnebres. Se da así un paso de las ceremonias y rúbricas para entrar en la espiritualidad, en el concepto de “alma”. La jornada de formación trató de dar luz sobre la forma de acompañar en la muerte y vivir el duelo desde el punto de vista de las esperanza cristiana.

Deixa un comentario

A %d blogueros les gusta esto: