Fernando Giménez Barriocanal en las Jornadas Abiertas de Teología de Lugo

En el tercer día de las Jornadas Abiertas de Teología se contó con la presencia del Vicesecretario de Asuntos Económicos de la Conferencia Episcopal, Fernando Giménez Barriocanal. Durante la conferencia habló de lo que ofrece la Iglesia: un mensaje de liberación de la persona más allá de lo material; quien se encuentra con el amor de Dios sólo puede vivir en la alabanza y en el agradecimiento, lo demás es secundario. También la Iglesia hace importantes aportaciones a la sociedad, lo que concretó Fernando Giménez en distintos puntos de interés de la Doctrina Social de la Iglesia (DSI) para cada uno de los agentes económicos: administraciones públicas, sector financiero, empresas no financieras, familias y entidades no lucrativas. Sobre estas últimas dijo que en época de crisis están realizando una labor muy importante en la economía.

En el coloquio fue preguntado por el modelo económico que más se acercaría a la DSI y tras descartar el ultraliberalismo, dijo que tanto en el liberalismo como en la socialdemocracia hay postulados que están en consonancia con los principios de la DSI, siendo cada persona quien debe discernir el grado de conveniencia de cada modelo.

Otra reflexión de Barriocanal surgida en el coloquio fue la siguiente: Cuando el hombre se pone con las hojas de cálculo, Dios no se inmiscuye; cuando el hombre se abandona a la Providencia, ahí sí que interviene Dios.

Deixa un comentario

%d bloggers like this: