Presentación de la obra: “Este es el Sacramento de nuestra fe. Ponencias del II Encuentro Eucarístico Lucense”

image
 Mons. Alfonso Carrasco: “Este libro está muy cerca de nosotros, porque recoge nuestra cultura, nuestra música, nuestras costumbres y, en definitiva, nuestra fe”

El 18 de marzo, la librería La Voz de la Verdad acogió la presentación de la obra “Este es el Sacramento de nuestra fe”, que publica la Diócesis de Lugo y el Centro Eucarístico Lucense.

Este volumen, de 159 páginas, recoge las ponencias del II Encuentro Eucarístico Lucense (celebrado entre el 28 de febrero y el 2 de marzo de 2013).En el acto de presentación intervinieron: el vocal  del Centro Eucarístico Lucense, Luis Castiñeira, y autor de uno de los artículos de la obra; e director de la Librería-imprenta La Voz de la Verdad, Javier Diéguez Diéguez; el director del Centro Eucarístico Lucense, José Antonio Ferreiro y el Obispo de Lugo, Mons. Alfonso Carrasco Rouco.
El II Encuentro Eucarístico Lucense, llevaba por lema “Este es el sacramento de nuestra fe” y, en su segunda convocatoria, pretendía ofrecer una ayuda para acercarnos a Jesucristo en la celebración del Año de la fe, conjugando lo teológico-doctrinal, lo cultural y artístico con lo celebrativo.

La publicación, que hoy se presentaba y que está a la venta en la Librería la Voz de la Verdad, recoge lo vivido-ofrecido aquellos días con el fin de prolongar en el tiempo sus frutos y hacer partícipes a otros de todo ello.Este es el Sacramento de nuestra fe, es la décima obra de Publicaciones Diócesis de Lugo, en poco más de 2 años de existencia de esta editorial. Pertenece a la colección Mysterium fidei.

El libro recopila las tres ponencias principales. La primera de ellas incide sobre el hecho fundacional de la Eucaristía: La última de cena de Jesús, que pronunció el profesor y sacerdote de nuestra diócesis, José Antonio González; la segunda ponencia teológica la pronunció el rector magnífico de la Universidad Eclesiástica de San Dámaso de Madrid, Javier Prades, quien reflexiona sobre la contemporaneidad de Cristo; la tercera exposición teológica corrió a cargo del profesor de eclesiología de la Facultad de Teología de Navarra, José Ramón Villar y lleva por título: La eucaristía y el sacerdocio común de los fieles.
En una comunicación, el experto en musicología y párroco de A Nova en la ciudad de Lugo, Luis Varela Castiñeira, muestra la riqueza que ha engendrado la fe eucarística y cómo ha sido plasmada por músicos de nuestra catedral a lo largo del siglo XX.
Se publica, también, un artículo del canónigo de la seo lucense José Molejón Rañón sobre la historia de la Ofrenda de Galicia al Santísimo Sacramento que tiene lugar en la catedral de Lugo en la octava del Corpus. Además de todo esto, el Centro Eucarístico quiso ofrecer a toda la Diócesis una exposición sobre la fe. “Vieron y creyeron”. La alegría y la belleza de ser cristiano. La presentación de la exposición la realizaron la periodista y escritora, Marta Rivera de la Cruz y el secretario del LEC y rector del Seminario diocesano, David Varela. También sus intervenciones son recogidas aquí. 

El Lucense Eucharisticum Centrum (LEC)
El Lucense Eucharisticum Centrum es una institución diocesana para la reflexión y promoción de la fe eucarística y sus manifestaciones en el campo de la cultura, la música, el arte, la literatura, etc. La Diócesis de Lugo es conocida como la Diócesis del Sacramento. En su Catedral permanece el Santísimo en exposición permanente para el culto desde –que se tengan noticias– el siglo XV y cada año tiene lugar en ella la Ofrenda de Galicia al Santísimo Sacramento. En el Santuario de O Cebreiro se venera el Milagro Eucarístico desde el siglo XIV.La fe en la presencia de Jesucristo en la Eucaristía y su culto ha generado a lo largo y ancho de la geografía diocesana un amor muy profundo por la misma. Este aprecio y vinculación a la Eucaristía no solo se ha mostrado en las celebraciones litúrgicas y el culto, sino que se ha expresado en el campo de las artes, desde la música hasta el patrimonio de muchas de nuestras iglesias. Por ello el LEC desarrolla una tarea multidisciplinar desde los ámbitos de la reflexión teológica, pastoral, litúrgico‐celebrativa e histórico‐artística. Entre sus fines están los de ofrecer un punto de referencia en la reflexión teológica y la promoción de la fe eucarística más allá de los límites de la diócesis, por medio de publicaciones y eventos de relevancia supradiocesana.

Leave a Comment

%d bloggers like this: