Presentación de la campaña de reorganización pastoral

 

Presentación da Campana Parroquias hoxe

El miércoles 26 de febrero, el Obispo de Lugo, Mons. Alfonso Carrasco Rouco, acompañado del Vicario de Pastoral de la diócesis, Luis Manuel Rodríguez y del arcipreste de la zona de Ulloa, José Gómez, presentaron la campaña de reorganización pastoral para la diócesis de Lugo.

La campaña que se pone en marcha, a partir del 9 de marzo, consiste en la distribución de 30.000 folletos explicativos de la realidad de la diócesis y de sus parroquias, con indicación de los pasos que se pueden ir dando, así como, de la importancia de sentirnos comunidad y la necesidad de que este proceso sea una implicación de todos los fieles. Los folletos serán repartidos en todas las parroquias a través de los sacerdotes.

Los cambios en la sociedad y las exigencias demográficas actuales piden de la Iglesia diocesana de Lugo una respuesta. A lo largo de estos años se ha reflexionado sobre el mejor modo de llevar a cabo la mejor reorganización pastoral de toda la diócesis. Este proceso alcanza ahora una nueva etapa con la necesaria implicación de todos los fieles.

Con este proceso se intenta:

  • Garantizar en una Iglesia de referencia una celebración de la Eucaristía dominical accesible a todos los fieles.   
  • Congregar en ese punto principal la educación en la fe (catequesis, encuentros de formación, cursillos, convivencias…) y organizar las acciones caritativas de la zona.
  • Mantener la vitalidad de todas las parroquias, de forma que todos los fieles tengan un acompañamiento pastoral durante el resto de los días de la semana.

En su intervención el Obispo de Lugo, señaló que “La Iglesia de Lugo pretende seguir presente en todas las comunidades y parroquias por pequeñas que sean. No vamos a abandonar el rural, sino que vamos a buscar, entre todos el modo de ofrecer la mejor atención a las comunidades y fomentar el encuentro. Esto implica la necesidad de llevar a cabo algunos reajustes”.

Es conveniente escoger en cada zona aquellos lugares adecuados en los que puedan reunirse los fieles de los pueblos cercanos para la celebración de su fe el domingo en la Santa Misa, así como para los encuentros destinados a la catequesis y la educación en la fe, o a las actividades de naturaleza caritativa o cultural. Pero eso no significa que los templos de cada parroquia, por pequeña que sea, sigan siendo referencia fundamental para la vida de oración y de comunidad. La presencia del presbítero, en las ocasiones que se necesiten, será importante: en la celebración de los sacramentos, o en momentos singulares de la vida de las personas y familias, en los tiempos de fiesta y de sufrimiento. 

 Experiencias de reorganización pastoral que ya están en marcha

Con distintos modelos y formas en las zonas de Sarria, O Corgo, Saviñao, Quiroga, As Nogais, Melide, Castroverde,  Deza-Trasdeza o Taboada se están llevando a cabo experiencias de este tipo desde hace tiempo con bastante éxito.

Fruto del consenso y de la implicación de toda la comunidad cristiana muchas de ellas han servido de ejemplo y motivación para continuar con este proceso de reordenación pastoral.

Datos de la diócesis de Lugo

La diócesis de Lugo abarca territorios de las provincias de Lugo, A Coruña y Pontevedra (superficie 7.709,58 Km2). Cuenta con 1139 parroquias, atendidas por 308 sacerdotes. La edad media de los sacerdotes diocesanos de Lugo es de 71 años. Según INE, la población de la diócesis en el año 2013 ascendía a 277.636 habitantes (en el año 1953 era de 389.901 habitantes; en el 2007, de 289.080 habitantes). Por arciprestazgos, la población en las zonas rurales que atiende cada sacerdote(que puede tener varias parroquias) no llega a las 1000 personas (las variaciones pueden ser muy significativas de unas zonas a otras debido a la mayor o menor concentración de población).

Deixa un comentario

%d bloggers like this: